En su edición del 14 de abril de 1900 la revista
Caras y Caretas publicó un reportaje sobre el fusilamiento de Cayetano
Grossi. Ilustró su informe con una variada serie de fotografías de la
ejecución, en las cuales podían apreciarse todos los detalles: Grossi en
capilla, la descarga, el tiro de gracia, etc. Las fotografías parecían ser de
una autenticidad pasmosa y habrán dejado boquiabiertos a más de uno.
Pero el hecho que los lectores desconocían es que
todo fue una puesta en escena, una especie de “cuento del tío” periodístico.
¿Qué es lo que había ocurrido?
Por aquellos días un joven llamado Benjamín
Villalobos se había incorporado al plantel de Caras y Caretas como periodista.
Como diríamos en lenguaje coloquial, recién empezaba. El gobernador de la
Penitenciaría, lugar donde iba a tener lugar la ejecución, había negado todo
permiso para tomar fotografías del fusilamiento. Se le ocurrió a Villalobos (a
él solito, nadie lo había mandado) obtener la nota gráfica de la ejecución de
Cayetano Grossi y acompañado por un fotógrafo se dirigió a la Penitenciaría.
Logró distraer al centinela y tanto Villalobos como
su acompañante consigueron entrar pero el fusilamiento ya había tenido lugar.
Fotógrafo y reporter estaban decididos a irse cuando a Villalobos se le ocurrió
una insólita idea: recrear toda la escena del fusilamiento y tomar él mismo el
lugar de Grossi.
Para ello, habló con el padre Macceo y con el
Teniente Rosa Bustos (quien estuvo a cargo del piquete de fusilamiento).
Villalobos debía ser alguien que sabía persuadir porque la realidad es que los
convenció a ambos de prestarse al simulacro.
Y así ocurrió que media hora después Villalobos se
“hizo fusilar” con tiro de gracia y todo. En síntesis, recrearon todas las
etapas del fusilamiento con Villalobos reemplazando a Grossi. También se
tomaron el trabajo de tomarle una fotografía al rostro real de Grossi para
poder hacer luego un montaje: al rostro de Villalobos lo reemplazaron con el de
Grossi en algunas fotos.
Y así fue que Caras y Caretas tuvo su gran exclusiva
de las fotos.
¿Y cómo nos enteramos nosotros de la trampa? ¿Qué
pruebas tenemos?
Benjamín Villalobos hizo carrera en el periodismo de
entonces, con los años llegó a dirigir su propia revista, Papel y Tinta. Es en
un ejemplar de Papel y Tinta donde se cuenta el truco que había hecho su
director cuando era un simple reporter en Caras y Caretas. La nota salió el 17
de octubre de 1907, la firma Severiano Lorente y publicó fotos sin montaje del
día aquel en que Villalobos tomó el lugar de Cayetano Grossi para su exclusiva
periodística.
La foto publicada por Caras y Caretas con el rostro de Grossi colocado por montaje.
La foto publicada por Caras y Caretas con el rostro de Grossi colocado por montaje.
Guada Aballe.
1 comentario:
JA JA JA ...GENIAL...
Ese hombre merece que la Facultad de Periodismo lleve su nombre....
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